AÑO II - Nº2, MAYO 2003
HOME
ISSN 0718-123X   

menu_actual
EDITORIAL
 

INTERÉS PÚBLICO

"Transferencias inter gubernamentales como un mecanismo de compensación territorial. El caso del fondo común municipal".
Leonardo Letelier

"Algunas limitaciones de las encuestas telefónicas en los estudios de opinión pública" .
Gustavo Martínez.

"Desafíos de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública".
Cristian Pliscoff.

 

OPINIÓN

Guerra en Irak a la manera de "El Principe".
Ricardo Hormazábal.

 
AGENDA

Metas del milenio para Chile

El INAP y la Fondation Nationale Des Sciences Polítiques Et l´Institut d´Études Politiques de París (SCIENES PO) firman acuerdo de cooperación.

Académicos del INAP entregaron sus visiones respecto a la guerra en Irak en conferencia de prensa.

El Departamento de Gobierno y Gestión Pública y el Departamento de Ciencia Política del INAP, inician sus magíster 2003.

Se inicia transmisión radial de la cátedra directorial de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

Departamento de Políticas Públicas participa en la presentación del libro "La escuela y la (des)igualdad".

Seminario "El control y la fiscalización de los actos del gobierno en Chile".

 

NUMEROS ANTERIORES

 

Metas del Milenio para Chile

Para el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Políticas Públicas, es un honor desarrollar el Informe Metas del Milenio para Chile encomendado por el Coordinador residente de las Naciones Unidas en nuestro país. Dicho informe tiene por objetivo establecer un conjunto de metas de desarrollo que es deseable y factible alcanzar al 2015 en materia de pobreza, educación, salud, equidad de género y medio ambiente. Para el caso de Chile muchas de estas metas han visto avances significativos durante la década de los 90, lo cual posibilita formular metas complementarias y de mayor exigencia a las propuestas por Naciones Unidas.

Un conjunto de especialistas de alto nivel se encuentra trabajando con el equipo del Departamento en la formulación de un balance de la situación del país en estas áreas y elaborando los objetivos numéricos e indicadores específicos que permitan monitorear su progreso.

En materia de pobreza, Chile ya habría cumplido con la meta de reducir a la mitad la población en situación de indigencia por lo que puede proponerse cómo avanzar hacia objetivos más ambiciosos, como por ejemplo, reducir a los menores niveles posibles la pobreza extrema y disminuir las brechas sociales que reproducen la desigualdad social.

En educación se puede ir más allá del objetivo de lograr la educación primaria universal avanzando hacia una mayor igualdad en los resultados educativos de los distintos grupos sociales y fijar metas de mejoramiento de las competencias de la mano de obra.

En el área de salud, es preciso pensar metas de desarrollo acordes con las características específicas de una población más longeva y con un perfil epidemiológico propio de una sociedad de desarrollo intermedio (tabaquismo, obesidad, depresión), sin descuidar los logros alcanzados hasta ahora en materias como la mortalidad infantil y materna.

Por último, asegurar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida requiere de esfuerzos no tan sólo del Estado, sino que también del mercado y la sociedad civil, quienes desde sus campos específicos aporten con acciones acordes y coherentes con el bienestar de las generaciones futuras.

Todos estos temas fueron discutidos con profundidad en un seminario Balance país 1990-2002 realizado en noviembre pasado en la Casa Central de la Universidad. Durante los meses de marzo y abril del presente año se desarrollarán reuniones con actores del gobierno y de la sociedad civil con el objeto de ir generando acuerdos públicos sobre la propuesta hecha por el INAP.

 

 

AGENDA PÚBLICA / AÑO II– N° 2- Mayo 2003

®Agenda Pública, Preparada por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública
del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.