AÑO II - Nº2, MAYO 2003
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ISSN 0718-123X   

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EDITORIAL
 

INTERÉS PÚBLICO

"Transferencias inter gubernamentales como un mecanismo de compensación territorial. El caso del fondo común municipal".
Leonardo Letelier

"Algunas limitaciones de las encuestas telefónicas en los estudios de opinión pública" .
Gustavo Martínez.

"Desafíos de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública".
Cristian Pliscoff.

 

OPINIÓN

Guerra en Irak a la manera de "El Principe".
Ricardo Hormazábal.

 
AGENDA

Metas del milenio para Chile

El INAP y la Fondation Nationale Des Sciences Polítiques Et l´Institut d´Études Politiques de París (SCIENES PO) firman acuerdo de cooperación.

Académicos del INAP entregaron sus visiones respecto a la guerra en Irak en conferencia de prensa.

El Departamento de Gobierno y Gestión Pública y el Departamento de Ciencia Política del INAP, inician sus magíster 2003.

Se inicia transmisión radial de la cátedra directorial de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

Departamento de Políticas Públicas participa en la presentación del libro "La escuela y la (des)igualdad".

Seminario "El control y la fiscalización de los actos del gobierno en Chile".

 

NUMEROS ANTERIORES

 

OPINIÓN
Guerra en Irak a la manera de "El Príncipe"

Ricardo Hormazabal
Departamento de Gobierno y Gestión Pública

Continuando la línea de reflexión que inició el profesor Carlos Miranda en el número anterior de Agenda Pública, otra perspectiva es presentada hoy por el profesor Ricardo Hormazábal a propósito de la guerra en Irak

La decisión del Presidente Bush de saltarse las reglas del derecho internacional e invadir Irak, encuentran una buena justificación en Maquiavelo. En efecto, éste escribió en El Príncipe : "Previsores los romanos, los conjuraron (los peligros) siempre antes que de que aumentaran, aún a costa de una guerra, pues sabían que las guerras no se evitan por diferirlas, y si se difieren, es en provecho del enemigo. Con Filipo y Antíoco pelearon en Grecia para no tener que luchar más tarde contra ambos en Italia. Fácil les era entonces eludir la guerra, pero no quisieron, ni hicieron nunca uso de la tan repetida máxima de sabios de nuestros días de que conviene ganar tiempo.." 1

Maquiavelo no es el inventor ni el autor de los procedimientos engañosos ni de los crímenes que analiza, pero, en mi opinión, sí es responsable de las recetas que da para obtener o mantener el poder, al igual como son responsables sus seguidores contemporáneos. Veamos un ejemplo: "..cuando se conquistan estados en una comarca distinta en lengua, costumbres y régimen, las dificultades son numerosas y se necesitan gran fortuna y grandísimo talento para conservarlos. Uno de los mayores y más eficaces medios de conseguirlo consiste en que el conquistador traslade su residencia a la tierra conquistada. Esto hará la posesión más segura y duradera." 2

Esa línea de acción pareciera ser la opción del Gobierno del Presidente Bush. El ha expresado abiertamente su opinión: "Reconstruir Irak exige un compromiso sustancial de muchas naciones, incluyendo nuestra propia permanencia en Irak durante todo el tiempo que sea necesario, y ni un día más" 3

Para enfatizar aún más esta concepción y como una manera de enfrentar las criticas que sobre esta decisión se han expresado, el primer mandatario de USA agrega: "Hubo un tiempo en que muchos dijeron que las culturas de Japón y Alemania eran incapaces de asumir los valores democráticos. Bueno, ellos estaban equivocados. Algunos dicen lo mismo hoy. Se equivocan. La nación del Irak-con su orgullosa herencia, abundancia de recursos y las capacidades de su gente- es absolutamente capaz de avanzar hacia la democracia y vivir en libertad." 4

No escapará al lector el hecho que ambos ejemplos pueden ser considerados exitosos, junto con recordar que ello implicó la presencia de las tropas vencedoras por más de 50 años en cada uno de eso países.

El florentino tenía como finalidad en su libro "escribir cosas útiles a quienes las lean, y juzgo más conveniente decir la verdad tal cual es, que como se imagina; "porque muchos han visto en su imaginación repúblicas y principados que jamás existieron en la realidad." 5

En muchos períodos, los estadoudinenses, han sentido que recae sobre sus hombros una verdadera misión, proyectar las ideas de la democracia y la libertad a lo ancho del mundo. Por supuesto que sentimientos tan nobles merecen respeto, pero el análisis de sus conductas prácticas, lleva a concluir que han tenido más relevancia los intereses propios del país del norte, sean estos nacionales o económicos.

En todo caso, cuando se habla de un país como Estados Unidos, no se debe cometer el error de absolutizar. Existen allí pluralidad de opciones y de enfoques que muchas veces, son capaces de morigerar las aplicaciones de una reiterada "real politik", cuyas bases se sustentan en lo que se reconoce la innovación fundamental de Maquiavelo, esto es, considerar la ética y la política como algo separado. Son precisamente los seguidores del florentino, al desconocer la indisoluble relación que existe entre moral y política, entre ética y conducta humana libre y racional, los responsables de abusos y excesos que asolan a la humanidad.

Henry Kissinger, fiel exponente de esta corriente, recuerda a uno de sus predecesores, el Cardenal Richelieu , quién hace 300 años atrás impulsaba un modelo de sociedad mundial en el que" Los Estados no estaban ya sometidos a las exigencias de un código moral" 6

Reconociendo un hecho innegable, que él mismo ha contribuido a mantener vigente, el mismo autor expresa"Las naciones han antepuesto generalmente el interés propio a los grandes principios" y " Han cuidado más la competencia que la cooperación".

Respecto del futuro, nos hace una predicción : "Pocas cosas nos permiten suponer que estos inveterados comportamientos vayan a cambiar en los próximos decenios" 7 . Los trágicos errores cometidos por los seguidores de esta escuela y sus variantes, nos señalan que hay mucho que hacer para enfrentar ese tenebroso pronóstico, en dónde todos tenemos algo que aportar.

El Príncipe no puede ser "un manual para gobernantes que en el ejercicio del poder deben enfrentar situaciones difíciles que deben resolver eficazmente, aunque para ello quizás necesiten emplear medios moralmente reprobables", como afirman algunos intelectuales y aplican políticos muy importantes.

Es cierto que quién ejerce la autoridad se encuentra frente a ciertas situaciones límites, pero si no tiene una sólida sustentación valórica, pierde legitimidad.

La Comunidad Internacional ha estado intentando progresar y consolidar el respeto de ciertos valores compartidos. Los intentos de superar las rigideces de concepciones de soberanía superadas por las demandas del nuevo mundo, los retrocesos que implican las guerras desatadas al margen de las organizaciones internacionales comunes que nos hemos dado, nos tienen que exigir más acción guiada por valores y no más un supuesto realismo destructor que pretende escudarse en la éticamente válida argumentación de la autodefensa.

En otra ocasión, quisiéramos referirnos al enfoque sobre el conflicto entre civilizaciones que, entre otros autores, Samuel P. Huntington, en una perspectiva y Hans Küng en otra, han planteado como desafíos de presente y futuro.

Entre tanto, con los ojos abiertos, hay que estudiar a figuras literarias como Maquiavelo y otros, analizar las conductas de quienes dirigen los destinos de los pueblos y exigirles a hacer las cosas de un modo sustancialmente diferente. Un país cómo el nuestro puede aunar voluntades, que superan los marcos de gobierno y oposición, para una política interna y externa fundada en principios y con una adecuada ponderación de todos los factores que enmarcan su quehacer.

Los acontecimientos recientes vinculados a la trágica guerra desatada ,así lo prueban. Hoy más que nunca nos sentimos interpretados con la virtud teologal de la esperanza, que formulada antes por Aristóteles, hace 24 siglos, significa "El sueño de un hombre despierto".

 

Notas

1.- Maquiavelo, Nicolás, El Príncipe, ediciones Quinto Sol,4ª edición,1988,México, página 11
2.- Idem,pág.9.-
3.- Presidente discute el futuro de Irak, pág 2, publicaciones de la Casa Blanca, sitio oficial internet,06/03/2003.
4.- Idem,pág.3.
5.- El Príncipe, página 37.-
6.- Kissinger,Henry,Diplomacy, Nueva York 1994,pág 67.
7.- Idem,pág.19.

 

AGENDA PÚBLICA / AÑO II– N° 2- Mayo 2003

®Agenda Pública, Preparada por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública
del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.