El profesor Aldo Meneses Ph.D.,
Director de la Escuela de Postgrado del INAP, se refiere a los avances
y características que hacen de los postgrados y postítulos
del INAP programas de formación transversales y de alto nivel.
La Escuela de Postgrado del INAP nace con la fundación
de este Instituto con el fin de coordinar las actividades de postítulo
y postgrado en su interior. Como toda nueva organización ella
debió preocuparse en un primer momento de crear y hacer funcionar
los órganos que según el reglamento que la rige le corresponden
para cumplir su finalidad. Es así como durante el transcurso
del año 2002 vieron su creación los Comités de
Magíster en Gobierno y Gestión Pública y el correspondiente
al Magíster en Ciencia Política. Si bien este último
tenía existencia debido a que en el anterior Instituto de Ciencia
Política ya cumplía funciones, ahora en el INAP fue reestructurado
pasando a formar parte de una institucionalidad global más amplia.
Estos órganos prestan un servicio muy importante,
pues a través de su funcionamiento no sólo realizan valiosos
aportes en el ámbito propiamente académico de los programas
de postítulo y postgrado, sino que a la vez y de una manera aunque
menos evidente pero no por ello de menor significación, constituyen
una instancia de verdadera transversalidad en las actividades del INAP.
Ello porque en la coordinación de los distintos magíster
que ofrece nuestro Instituto están integrados representantes
de cada uno de los departamentos que conforman el INAP. A través
de estos aportes y con la adición de perspectivas, determinamos
que nuestros programas pueden resguardar un enfoque interdisciplinario,
rasgo esencial de los Institutos definidos al interior de nuestra Universidad
de Chile.
Junto con estos órganos, también se constituyó
y comenzó a funcionar el Consejo de la Escuela de Postgrado,
entidad que ha debido adoptar paulatinamente diversos acuerdos orientados
a perfeccionar el funcionamiento propio de esta Escuela. En este sentido
se acordaron modalidades de funcionamiento operativo por ejemplo y en
un futuro próximo deberá conocer iniciativas aún
de mayor envergadura relacionadas con la apertura de nuestros programas
a diversos países del entorno latinoamericano.
Tanto los Comités de Magíster como el Consejo
de la Escuela de Postgrado se orientan a colegiar y consensuar en forma
colectiva, la adopción de decisiones que resguarden el adecuado
funcionamiento de las actividades propias de esta área.
Es preciso destacar que por el ámbito interdisciplinario
que caracteriza a nuestro Instituto pero a la vez por estar inmerso
de manera preferencial en las actividades propias de la política,
las políticas públicas y su gestión, nos acercan
a un público con cualidades especiales. Me refiero a que dadas
las materias antes indicadas, nuestros alumnos son de manera preferente
personas que usualmente ocupan cargos directivos principalmente en el
ámbito público y por otra parte, funcionarios de distintos
rangos en el servicio exterior de países diversos. Esto último
sin duda requiere de una particular relación entre profesores
y alumnos, entre directivos y estudiantes.
Debemos también destacar que las actividades de
Postgrado con un adecuado y reconocido apoyo de los Departamentos que
conforman el INAP, se encuentran ofreciendo en la actualidad un Magíster
en Ciencia Política en Santiago, el cual espera poder extenderse
a otras regiones del país próximamente, como también
disponer de una malla curricular que pueda ofrecer a nuestros estudiantes
una diversificación formativa, entre una línea propiamente
académica para aquellos interesados en desempeñar funciones
en este ámbito o proseguir una carrera en esta área, como
también una alternativa de carácter profesional de mayor
aplicación a labores del gobierno central, regional o local.
En la actualidad se encuentran avanzadas también las conversaciones
para ofrecer en un futuro cercano un programa de doctorado en Ciencia
Política en conjunto con otras instituciones universitarias.
Por su parte, el Magíster en Gobierno y Gerencia
Pública que se imparte en Santiago, también se ha extendido
a regiones como es el caso de Copiapó, Coyhaique y Concepción.
También se imparten diversos Diplomas en convenio
con prestigiosas instituciones nacionales. Entre estos podemos destacar
iniciativas formativas en el ámbito de la Dirección de
Políticas y Gestión Cultural y de la Alta Dirección
Pública y Gobierno Electrónico. También destacamos
la implementación de un Diploma en Inteligencia Estratégica,
el cual en convenio con la Subsecretaría de Carabineros del Ministerio
de Defensa nos permite recibir alumnos pertenecientes a cuerpos policiales
de variados países latinoamericanos.
En un afán de poder aumentar en calidad y cantidad
nuestra oferta académica, se han dado pasos significativos en
la adecuada preparación de nuevos programas orientados a constituir
un área de educación a distancia que permita instalar
nuestros programas a nivel nacional e internacional.
Sin duda, los desafíos que nos plantea la
modernidad en las áreas de formación de postítulo
y postgrado nos exigen respuestas ágiles y oportunas. Una adecuada
cooperación interdisciplinaria de visiones y voluntades compartidas
nos garantizarán el éxito que esperamos en todas nuestras
actividades.