AÑO IV - Nº6, MAYO 2005
HOME
ISSN 0718-123X   

menu_actual
EDITORIAL
 

El financiamiento de los partidos políticos. Las lecciones de las elecciones municipales.
Juan Ignacio García Rodríguez
Versión PDF

 

Mecanismos de fiscalización ciudadana respecto de la (falta de) transparencia de los gastos electorales: Aportes al debate sobre la insuficiencia e ineficacia de la ley 19.884.
Hugo Rojas
Versión PDF

 

El financiamiento de los partidos políticos. Una mirada a la teoría y a la experiencia en América Latina.
Bernardo Navarrete Yáñez
Versión PDF

 

La ley de financiamiento de gasto electoral. Un análisis crítico desde la gestión pública.
Pablo Monje Reyes
Versión PDF

 

La calidad de la democracia chilena. Algunas señales desde la operatividad de la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.
Eolo Díaz-Tendero
Versión PDF

 

NUMEROS ANTERIORES

 

AGENDA PÚBLICA  AÑO IV - Nº6, MAYO 2005

EDITORIAL

Uno de los factores centrales dentro de la arena político-electoral es el financiamiento de los partidos. No sólo por las normativas asociadas al "accountability", sino que por el intento de disminuir las diferencias entre los partidos respecto a la disponibilidad de recursos. En principio, una ley de financiamiento público favorecería la competencia, aminorando la brecha entre los partidos respecto a los dineros destinados a campañas.

Justamente acerca del tema referido Juan Ignacio García sostiene que, la nueva ley de financiamiento público es un avance en el fortalecimiento de la democracia, más allá de los problemas operativos y de la falta de conocimiento de esta ley por parte de algunos candidatos. Las normativas de transparencia han favorecido este nuevo proceso.

En la misma línea argumenta Hugo Rojas, aunque enfatiza en un aspecto central para la implementación de esta ley: la insuficiencia de los mecanismos existentes para que los ciudadanos denuncien infracciones a esta ley. En términos de política pública, el autor apunta a los mecanismos de fiscalización pública amparada en una ciudadanía con canales adecuados para dar a conocer sus denuncias. Según el autor, se requiere de mayor publicidad la información sobre gastos de campaña, estableciendo mecanismos de escrutinio social.

En un afán por reconstruir la historia reciente del financiamiento público, Bernardo Navarrete realiza un análisis acerca de los intentos por legislar sobre la materia durante la "Nueva Democracia". El estudio en perspectiva comparada de los países latinoamericanos permitirá dimensionar el proceso que actualmente se vive en Chile con el tema del financiamiento. La discusión final a la que apunta el autor consiste en el equilibrio que debemos establecer entre los aportes privados y públicos, siendo cautelosos en tratar a la política como un bien social y público.

Pablo Monje nos sugiere algunas preguntas para el análisis de la nueva ley. Su postura consiste en criticar los aspectos relativos a la información y transparencia pública que se ofrece, estableciendo las restricciones que la propia ley establece y la falta de diferencias significativas entre el período previo a su implementación y los resultados que se han visto hasta ahora.
Finalmente, Eolo Díaz-Tendero enmarca el análisis de la relación dinero-política en el contexto de los regímenes democráticos, señalando aspectos centrales como la eficiencia en la toma de decisiones por parte de una elite y en la capacidad de representación que ésta posee. La pregunta central consiste en cómo el dinero puede influir en la selección de esa elite. Y, de acuerdo a ello, de qué manera se resuelve la ecuación entre racionalidad técnica y legitimidad ciudadana.

Prof. Bernardo Navarrete Yáñez
Editor Invitado

 

 

AGENDA PÚBLICA / AÑO IV – N° 6- Mayo 2005

®Agenda Pública, Preparada por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública
del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.