LAS PRIMARIAS COMO MECANISMO DE SELECCIÓN DE
CANDIDATOS. LA EXPERIENCIA DE 1993
Bernardo Navarrete
Yánez Profesor del Departamento de Ciencia Política
del Instituto de Asuntos Públicos
de la Universidad de Chile.
Desacargar
en
formato PDF (144
KB)
Cita/Referencia:
Navarrete Y., Bernardo. Las primarias como mecanismo de candidatos.
La experiencia de 1993. Agenda Pública, Año IV: Nº7,
septiembre 2005.
Los partidos políticos buscan alcanzar, ejercer
y mantener el poder político. Para conseguir estos objetivos
necesitan seleccionar candidatos y ayudarles a ganar. En esta búsqueda,
el poder de los jefes de partido puede llegar a ser incontrarrestable.
Sin embargo, con la introducción de la elección "primaria",
el proceso de nominación de los candidatos se hace más
representativo (IFES, UN-DESA, IIDEA. 2002), dejando menos espacio a
las "oligarquías" partidarias.
Actualmente, más de la mitad de los países
latinoamericanos han introducido este mecanismo, aunque no con las mismas
características (Barreda, Mikel. 2004). Chile se une a este tendencia
en 1993 y desde esa fecha ha tenido al interior de la Coalición
de gobierno dos procesos para elegir a sus candidatos presidenciales,
cada uno con sistemas distintos.
El proceso electoral más conocido y analizado
ha sido el que se realizara en 1999 -el segundo en nuestro país-
cuyo formato fue de primarias abiertas y en el cual se enfrentaron Ricardo
Lagos y Andrés Zaldívar. Sin embargo, del primer proceso
se sabe muy poco y la finalidad de este artículo es dar a conocer
resumidamente dicho proceso, los resultados obtenidos y dejar planteado
el problema que se genera por el menor peso que tienen en la decisión
los militantes, ya que esta primaria la decidieron los adherentes de
los partidos.
1.
La genésis de la primaria 1993
Será el actual Presidente de la República
Ricardo Lagos (1992) quién por primera vez expondrá la
idea de efectuar una primaria para dirimir el nombre del candidato a
la Presidencia de la República representante de la Concertación
de Partidos por la Democracia (Concertación en adelante).
La formula para implementar este mecanismo de selección
fue delegada a una comisión integrada por Genaro Arriagada (Partido
Demócrata Cristiano-PDC), Erich Schnake (Partido Por la Democracia-PPD),
Benjamín Teplizky (Partido Radical-PR) y Hernán Vodanovic
(Partido Socialista-PS). El resultado de esta Comisión fue un
informe con antecedentes comparados y en derecho, que les fue entregado
a los presidentes de los partidos de la Concertación para que
ellos decidieran finalmente el mecanismo para elegir al candidato único.
La llamada "Comisión Teplizky" como
se le denominó en virtud de quien la presidía presentó
su informe el 8 de enero de 1993, con ocho alternativas, de las cuales
seis se sustentaban en el supuesto que el abanderado sería uno
solo, y las dos restantes en el eventual escenario de que todo se dirimiera
tras la primera vuelta de los comicios.
En el caso de que se llevara sólo un candidato,
las propuestas de la comisión fueron las siguientes:
1.- Acuerdo Político: Básicamente se trataba
de repetir la fórmula utilizada en 1989 cuando cada partido definió
su candidato y luego, las respectivas directivas por la vía del
consenso, nominaron a uno de ellos.
2.- Convención de Delegados: Por medio de este método,
el candidato es designado por una comisión especial, cuyos integrantes
son definidos -considerando la proporcionalidad de cada fuerza política-
por los partidos de la Concertación en una forma previamente
acordada. Para nombrar al candidato, se requiere de un quórum
especial.
3.- Convención Cívica: Este mecanismo implica una convención
conformada por delegados de los partidos miembros de la Concertación,
quienes deben ser militantes del conglomerado detentando un cargo elegido
en elecciones populares y/o que hubiesen postulado a alguno, y aquellos
que tengan un puesto de representatividad social y gremial.
4.- Convención Mixta: Estaría compuesta por delegados
elegidos en votación especial, como una primaria, y por delegados
que llegan por derecho propio, tales como los integrantes de los órganos
resolutivos de cada partido de la Concertación, militantes con
cargos electos popularmente o que hubiesen postulado a uno de ellos
y representantes sociales y gremiales.
5.- Primaria con Convención: Aquí decide un cuerpo colegiado
integrado por delegados, los que a su vez son elegidos en votación
especial y única por la ciudadanía concertacionista a
través de colegios electorales regionales, provinciales, distritales
o comunales.
6.- Primaria Abierta: Mediante este procedimiento, la decisión
la adopta un colegio electoral nacional, el que puede estar compuesto
por los militantes o simpatizantes de la Concertación, excluyéndose
a los miembros de partidos opositores.
Si la Concertación optaba por presentar más
de un candidato a la Presidencia de la República, se abrían
las siguientes posibilidades.
1.- Contienda Abierta: Por esta vía se entrega
al electorado la facultad de decidir entre los postulantes a la Presidencial,
confiando en que en la primera o segunda vuelta el triunfador sea uno
de ellos. Esto implica un acuerdo previo sobre la alianza de gobierno
posterior a los comicios y un programa mínimo para el período.
2.- Primera Vuelta: En esta alternativa el electorado seleccionaría
en primera ronda entre los candidatos de la alianza. Aquí cabían
tres posibilidades:
2.1.- Uno de los postulantes obtiene la mayoría absoluta en la
primera vuelta.
2.2.- Uno de los candidatos pasa a la segunda vuelta electoral. El favorecido
recibiría el apoyo del o los candidatos derrotados pertenecientes
a la alianza.
2.3.- Si la segunda ronda se dirime entre dos candidatos de la misma
Concertación, el que obtenga la segunda mayoría renuncia
a su postulación y apoya al primero.
Si bien, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y varios abogados y
políticos del PDC expresaron en su momento su oposición
a la formula, terminaron aceptando un acuerdo de dieciséis puntos,
el que se reproduce a continuación:
1. El procedimiento acordado para la nominación
del candidato presidencial busca llevar a la práctica tres principios
esenciales: la proporcionalidad, una mayor participación ciudadana
y la profundización de la democracia.
2. El candidato presidencial de la Concertación de Partidos Políticos
Por la Democracia será elegido en una Convención, que
se realizará en la ciudad de Santiago el día 30 de mayo
de 1993, la que estará integrada por : Un 60% de delegados elegidos
en una elección primaria directamente por los militantes de los
partidos de la Concertación y por aquellos ciudadanos que sin
tener militancia política se declaren adherentes de ésta,
en conformidad al procedimiento que se establece en este texto. Habrá
un número igual de delegados en representación de militantes
y adherentes (30% de cada uno). Esta primaria se llevará a cabo
el 23 de mayo. Y un 40% de delegados nominados por los comandos de Eduardo
Frei y Ricardo Lagos, en proporción a los resultados obtenidos
en las elecciones municipales del 28 de junio de 1992.
3. La Convención tendrá un número total de 3.000
delegados (1.800 elegidos en primarias y 1.200 designados por los comandos).
La distribución de estos delegados por provincia se ajustará
a la proporción de votos obtenidos por la Concertación
en la elección municipal pasada.
4. La organización y dirección de todo el proceso que
comprende las elecciones primarias y la Convención estará
a cargo de una Comisión Nacional Organizadora formada por cinco
miembros (2 DC, 1 PS, 1 PR, y 1 PPD). Estos representarán a las
instancias superiores de los partidos políticos que tienen registro
nacional y tendrán poder decisorio sobre todas las normas y criterios
relacionados con éstas. Dos de los cinco miembros de esta Comisión
podrán, en cualquier momento, objetar las decisiones adoptadas
e incluso pedir la suspensión del proceso.
5. Los aspectos relacionados con la actividad electoral serán
de responsabilidad de una Oficina Nacional Electoral, que será
nominada y dependerá directamente de la Comisión Nacional
Organizadora. Este organismo aprobará las normas que regulen
las primarias y se encargará de preparar y distribuir los materiales
que aseguren una efectiva participación ciudadana en ellas. Bajo
la supervisión de la Oficina Nacional Electoral actuarán
Oficinas Provinciales Electorales. Estas tendrán miembros que
serán nominados por la Comisión Nacional Organizadora.
La función de las Oficinas Provinciales serán el acopio
de los registros que confeccionen las Oficinas Inscriptoras Comunales,
su transferencia a la Oficina Nacional Electoral y la orientación
de la actividad que se realice en las comunas.
6. La formación del padrón de militantes se realizará
por la Oficina Nacional Electoral en base al listado que proporcionen
los Comandos Nacionales de las candidaturas presidenciales que se registren
para la Convención. La nómina que entregue cada Comando
no podrá exceder de 100.000 miembros, todos los cuales deberán
corresponder a militantes debidamente ingresados en los registros partidarios
que lleva el Servicio Nacional Electoral hasta el 31 de marzo de 1993.
El plazo de entrega de estas nóminas por parte de los Comandos
a la autoridad electoral vencerá el día 7 de mayo.
7. Para la confección del Padrón de Adherentes de la Concertación
se establecerán en cada comuna Oficinas Inscriptoras, compuestas
de dos representantes de cada Comando Electoral y un Secretario designado
de común acuerdo por éstos. Estas Oficinas iniciarán
su trabajo al momento del cierre del plazo de inscripción de
candidatos el día 14 de abril y funcionarán hasta el 13
de mayo. En cada comuna existirá a lo menos una Oficina Inscriptora,
pudiendo establecerse un número mayor cuando las necesidades
locales así lo aconsejen. Esta determinación deberá
ser adoptada por consenso por los miembros de la Oficina Provincial
Electoral respectiva. Las mismas Oficinas Inscriptoras deberán
establecer por consenso el local de funcionamiento, el que podrá
corresponder a sedes partidarias, de otras entidades o a locales habilitados
al efecto. Deberá realizarse en cada comuna una amplia difusión
pública de los horarios de inscripción, así como
de los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para inscribirse
y los documentos que deberán portar consigo para realizar este
trámite. Las Oficinas Inscriptoras funcionarán ininterrumpidamente,
con un horario mínimo de cuatro horas diarias, que deberá
considerar las condiciones laborales y de funcionamiento de cada comuna.
Este horario se doblará los días sábado y domingo.
8. Podrán registrarse en el Padrón de Adherentes de la
Concertación todos los ciudadanos que declaren su respaldo a
este conglomerado y su voluntad de participar en esta elección.
Para ello, deberán comparecer personalmente ante las Oficinas
Inscriptoras y contar con un primer patrocinio que podrá ser
otorgado por un militante que corresponda a la misma comuna donde se
realiza la inscripción. Este primer patrocinio también
podrá ser otorgado por quienes integren una nómina de
dirigentes nacionales habilitados por los respectivos comandos. Los
dirigentes habilitados para otorgar el segundo patrocinio serán
los Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios Comunales de los partidos
que cuenten con registro nacional, más los dirigentes comunales
que sean habilitados por los respectivos comandos, en términos
prioritarios y hasta un máximo de 10 considerando ambas categorías.
9. Una vez concluido el período de afiliación de adherentes,
existirá un plazo de 48 horas para formular reclamos. Estos serán
resueltos, en forma inapelable, por la Comisión Nacional Organizadora.
10. Sobre la base de la totalidad de los datos suministrados por las
Oficinas Provinciales Electorales y al listado entregado por los Comandos
de las candidaturas presidenciales, la autoridad nacional electoral
elaborará el padrón definitivo de adherentes y militantes
de la Concertación que se utilizará en las elecciones
primarias.
11. Las elecciones primarias se realizarán el día 23 de
mayo. En ellas los electores votarán en una cédula que
consignará directamente los nombres de los candidatos presidenciales
inscritos. Las mesas receptoras de sufragios y el proceso de escrutinio
y recuento se realizarán a nivel comunal. Una vez obtenidos los
resultados finales de la elección, éstos serán
enviados a las Oficinas Provinciales Electorales, y éstas a su
vez los remitirán a la Comisión Nacional Organizadora,
única instancia que proporcionará los resultados oficiales.
12. De acuerdo a los resultados obtenidos por los candidatos, las Oficinas
Provinciales Electorales determinarán el número de delegados
a la Convención que correspondan a las distintas candidaturas,
teniendo en consideración las correcciones que se consignan en
el número siguiente.
13. Cada Comando deberá hacer llegar a la Comisión Nacional
Organizadora las nóminas de los delegados que participarán
en la Convención, dentro de las 72 horas siguientes al término
de las elecciones primarias. La Comisión Nacional Organizadora
emitirá los poderes que acrediten a los delegados que participarán
en la Convención.
14. Concluido el proceso electoral, y con el propósito de evitar
distorsiones, se aplicarán los siguientes criterios en cuanto
a la aplicación efectiva del porcentaje igual de delegados (30%)
que corresponde a militantes y adherentes en la Convención: Si
el número de militantes es igual o inferior al de adherentes,
esta proporción se mantendrá inalterada. Si el número
de militantes que participe en las primarias es superior al de adherentes,
se reducirá proporcionalmente el número de los delegados
que representen a estos últimos. Este ajuste se realizará
a nivel nacional por la Comisión Nacional Organizadora y los
respectivos Comandos Electorales entregarán a ésta, en
forma directa, las nóminas de los nuevos convencionales que les
corresponde acreditar. Del mismo modo, y siempre en el espíritu
de evitar deformaciones de los resultados de las primarias, la Comisión
Nacional Organizadora establecerá las normas que permitan compatibilizar
la más amplia participación de adherentes de la Concertación
de las diversas comunas, con un equilibrio del peso relativo de éstas,
tanto en términos demográficos como del apoyo electoral
que ha recibido la Concertación. Para estos efectos, se buscará
establecer una ponderación que fije un límite al peso
de la votación de una comuna, en la determinación de los
delegados que elige la respectiva.
15. La Convención de la Concertación de Partidos Políticos
Por la Democracia tendrá dos objetivos principales: Discutir
y aprobar el Programa del Gobierno que se inicia el 11 de marzo de 1994,
y elegir al abanderado presidencial de la Concertación. Para
el logro de ambos objetivos, la Comisión Nacional Organizadora
establecerá las normas y procedimientos que las garanticen.
16. Los partidos políticos que suscriben este acuerdo se comprometen
a participar en las primarias y en la Convención con un espíritu
fraternal y cooperativo, que refuerce la proyección de la Concertación
en el segundo gobierno democrático que el país elegirá
el 11 de diciembre de 1993. En este ánimo la Comisión
Nacional Organizadora fijará las normas de la campaña.
2.
Los resultados de las primarias 1993
Finalmente, las elecciones se realizaron el 23 de mayo,
en 311 comunas del país y en las 2.300 mesas dispuestas a lo
largo de 317 locales de votación. Los resultados se observan
en el cuadro siguiente:
Región
Adherentes
Militantes
Lagos
Frei
Lagos
Frei
Votos
%
Votos
%
Votos
%
Votos
%
1
3.260
44,79
4.019
55,21
984
45,70
1.169
54,30
2
4.583
45,62
5.464
54,38
1.079
40,16
1.608
59,84
3
1.996
43,16
2.629
56,84
629
53,26
552
46,74
4
5.025
39,67
7.642
60,33
1.772
45,30
2.140
54,70
5
12.331
33,69
24.269
66,31
3.886
30,86
8.707
69,14
6
4.162
30,68
9.403
69,32
1.680
33,75
3.298
66,25
7
6.064
30,48
13.829
69,52
2.239
34,28
4.292
65,72
8
11.273
31,80
24.173
68,20
3.011
38,58
4.794
61,42
9
4.036
23,77
12.941
76,23
1.583
32,49
3.289
67,51
10
7.237
32,48
15.044
67,52
3.160
41,22
4.506
58,78
11
791
37,88
1.297
62,12
363
41,77
506
58,23
12
3.256
45,74
3.862
54,26
977
49,62
992
50,38
RM*
41.011
39,35
63.201
60,65
15.089
42,24
20.630
57,76
Total
105.025
35,87
187.773
64,13
36.452
39,22
56.483
60,78
Fuente:
Prensa de la época
* RM: Región Metropolitana
Lo primero que llama la atención de los resultados
es que estos favorecen homogéneamente a Eduardo Frei, ya que
le ganó a Ricardo Lagos tanto a nivel de adherentes como de militantes
en cada una de las regiones, con la excepción de los militantes
de la Tercera Región.
Por otra parte, es relevante señalar que esta
elección primaria se jugó en los adherentes más
que en los votos que aportaron los militantes. En efecto, mientras que
sufragaron 292.798 adherentes, a nivel de los militantes de partidos
de la Concertación solo lo hicieron 92.935, dato especialmente
importante ya que muestra la capacidad desigual de los partidos para
convocar votos más allá de sus propias filas. En este
sentido, la Democracia Cristiana fue más eficiente que el bloque
constituido por el Partido Socialista (PS), Por la Democracia (PPD)
y el Radical Social Demócrata (PRSD).
En números totales, el cuadro Nº 2 permite
avanzar a otro nivel de análisis:
Cuadro Nº 2. Resultados totales desagregados
Combinaciones
Votos
Total
Universo Adherentes + Militantes :
608.569
Total
Votos R. Lagos + E. Frei Escrutados:
385.733
Total
Votos Blancos + Nulos Escrutados:
2.285
Porcentaje
Total De Votos Escrutados :
63,76%
Fuente:
Prensa de la época
La cifra total de votantes respecto del padrón
oficial construido por los partidos de la Concertación puede
parecer menor, pero las series de elecciones internas de los partidos
suelen tener bajos promedios de concurrencia militante; por ello, no
extraña que el mayor número de electores fuese de adherentes
de los distintos partidos.
Con los resultados expuestos en los dos cuadros anteriores,
el domingo 30 de mayo, en el edificio Diego Portales, se reunieron los
tres mil delegados que participarían en la Convención.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle obtuvo el derecho de convocar a 1.124 personas
(547 militantes y 577 adherentes), mientras que en representación
de Ricardo Lagos podían asistir 676 delegados (353 militantes
y 323 adherentes). De los 1.800 convencionales restantes, 900 eran resultado
de la votación de los militantes y la otra mitad los adherentes.
Así, el primero logró 1.924 representantes
y el segundo 1.076.
A
modo de conclusión
Más allá de la historia y el análisis
de los votos y escaños que generaron las elecciones primarias
de 1993, hay un hecho que debiera marcar el inicio de un debate no sólo
académico, sino al interior de los partidos: los adherentes -no
los militantes- definieron las primeras primarias de los partidos de
la Concertación por la Democracia. Este resultado pareciera simple
y lógico, pero deja pendiente un asunto más complejo,
cual es el rol de los militantes de partidos y su peso en las decisiones
importantes de los partidos que adscriben. Asumir este tema aparece
como un desafío pendiente ante la avalancha de argumentos a favor
de este mecanismo, especialmente frente a la crisis de legitimidad de
los partidos.
Bibliografía
::
Lagos, Ricardo. 1992. Revista Hoy. Nº 800, del 16 al 22
de noviembre.
:: Informe "Comisión
Teplizky". 1993. Diario La Segunda, miércoles 6 de enero.
::
IFES, UN-DESA, IIDEA. 2002. Versión electrónica.
::
Barreda Mikel 2004. "La democracia interna de los partidos: un
desafío del desarrollo en América Latina" en Revista
Gobernanza. Nº 15, diciembre.
AGENDA
PÚBLICA / AÑO IV N° 7- Septiembre 2005
®Agenda
Pública, Preparada por el Departamento de Gobierno y Gestión
Pública
del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.