AÑO V - Nº10, DICIEMBRE 2006
HOME
ISSN 0718-123X   
menu_actual
EDITORIAL
 

Desarrollo económico local y creación de empleo. Complejidades de una relación virtuosa.
Por Osvaldo Andrade

 

Desarrollo social y la gestión local.
Por Andrés Palma

 

El Desarrollo mirado desde abajo.
Por Mario Rosales

 

Descentralización y desarrollo local/regional. La tarea pendiente del modelo chilenensis de desarrollo.
Por Heinrich Von Baer

 
Elementos financieros críticos relativos a la educación municipal.
Por Juan Pablo Valenzuela
 
Modernización y desarrollo local: Peñalolén, lecciones y aprendizaje de un proceso en marcha.
Por Gabriela Elgueta
 
Endogeneidad y gestión en el desarrollo local.
Por Eduardo Aquevedo
 

NUMEROS ANTERIORES

 

EDITORIAL

 

Este número de Agenda Pública se dedica a analizar distintos tópicos del desarrollo y la gestión local en los aspectos, sociopolítico, cultural, económico y administrativo. Destacados economistas, abogados, sociólogos, administradores públicos y cientistas políticos dan cuenta del nivel la situación actual y perspectivas de la gestión local, sobre la base de sus amplias experiencias en la temática.

En primer término, Mario Rosales nos invita a aprender de las comunidades y municipios de América Latina sosteniendo que son ellos quienes poseen el conocimiento empírico sobre el desarrollo, conocen sus problemas y tienen capacidades para superarlos. Son los grupos locales de base y sus gobiernos municipales los que deben y pueden definir qué hacer con su territorio. El desarrollo local es obra de las personas y se genera combinando, buena gestión local, liderazgo democrático, buenos equipos profesionales, coordinación pública-pública, alianzas publico-privadas y real participación ciudadana.

En este contexto, y desde una óptica integral en el tratamiento de la gestión local, el economista Andrés Palma plantea la importancia en la aplicación del desarrollo social desde una perspectiva territorial, de incorporar como elemento central la incorporación de las políticas sociales en el ámbito local. En este sentido aborda los principales aspectos que debiera considerar la implementación del un sistema de protección social en Chile.

Siendo el desarrollo económico el puntal fundamental del desarrollo de los territorios, más cuando propicia el crecimiento económico con mejoras en la capacidad productiva, una mayor movilidad social y la mejora de las condiciones de vida de las capas sociales marginales, el observar el comportamiento económico local resulta trascendental para comprender la correlación de estos factores en las comunas. Así, Osvaldo Andrade, analiza la relación entre desarrollo económico local y la creación de empleo en un territorio definido, enfatizando la relación de articulación que debe haber en los distintos niveles de la acción territorial: nacional, regional y local, en el entendido que es un proceso que requiere la generación de espacios de diálogo y convergencia entre los actores que sustentan una estrategia territorial de desarrollo como empresas, sindicatos, universidades, instituciones financieras, las municipalidades, las agencias entre otros.

Los procesos de descentralización y desconcentración que dominan la agenda de los gobiernos regionales es un tema que afecta directamente al ámbito local. Siendo la gestión local la que es mayormente percibida por la población, más recientemente se encuentra en discusión la necesidad de generar procesos de mayor autonomía local que acompañe las funciones que encarga la Ley Orgánica de municipalidades y que sea sustentada en el traspaso de los recursos necesarios para cumplir tales funciones. En este contexto, el Profesor Hernrich Von Baer, expone los desafíos pendientes de dos procesos necesarios e interdependientes la descentralización y el desarrollo local y regional, analizando los problemas estructurales aún no resueltos los que deben ser asumidos urgentemente con un sentido de unidad nacional. El avance simultáneo y sostenido de ambos procesos ha sido frecuentemente debilitado e incluso obstruido por intereses y actores políticos y económicos aferrados a sus actuales cuotas de poder con una ausente sociedad civil fortalecida para contrarrestarlos. Asimismo, Eduardo Aquevedo aborda el tema del desarrollo local y regional vigente en Chile durante las últimas décadas poniendo especial énfasis en las variables de endogeneidad, rol de la gran empresa y tipos de gestión local. Se trata de comprender por esa vía las debilidades y alternativas de desarrollo que podrían permitir superar la realidad actual.

Una de las funciones traspasadas desde la escala nacional al ámbito local es la educación, sistema que ha debido afrontar un verdadero deterioro que culmina con los problemas que enfrenta actualmente la cartera del ramo. En este marco, Juan Pablo Valenzuela analiza los elementos financieros que afectan la capacidad municipal para mejorar la calidad de la educación municipal. El autor identifica y desarrolla los factores críticos de la gestión financiera de educación asociados a la asistencia promedio de los alumnos, el tamaño promedio de los cursos, el control en la dotación horaria asociada a la matricula, la antigüedad promedio de la dotación y los costos administrativos del sistema.

Finalmente, he querido desarrollar la temática de la modernización de la gestión pública local como estrategia que sustenta el desarrollo comunal, desde la perspectiva del mejoramiento institucional considerando la incorporación de tecnología que agiliza los trámites y los hace eficientes, la calidad de atención que permite una mejora en el servicio ofrecido y una satisfacción en el usuario. Se analiza, a modo de ejemplo, lo acaecido en la comuna de Peñalolén donde se ha implementado un innovador modelo de gestión, en el cual el liderazgo y visión estratégica de la autoridad, junto a la participación transversal de los funcionarios, ha permitido alcances importantes en el marco de la modernización de la gestión municipal.

Gabriela Elgueta.

 

 

AGENDA PÚBLICA / AÑO V – N° 10 - DICIEMBRE 2006

®Agenda Pública, Preparada por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública
del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.